NOTICIAS

19/04/2017Fenómeno: persistencia de precipitaciones Se informa a la población sobre fenómenos meteorológicos a tener en cuenta en las próximas horas. Este aviso no representa un cambio del nivel de riesgo meteorológico.Se comunica que las precipitaciones que comenzaron en el norte del país en el día de ayer, martes 18 de abril, continuarán durante la jornada de hoy en el resto del territorio nacional y durante el jueves 20, principalmente en la región sur del país. Se prevé que en el día de mañana, las condiciones mejoren paulatinamente.Los acumulados más importantes de precipitaciones se registrarán en los departamentos del noreste del país, comprendiendo en particular, aquellos afectados por las intensas precipitaciones ocurridas entre el sábado 8 y el lunes 10.Continuaremos monitoreando la situación e informaremos ante eventuales cambios.

ESTADÍSTICAS CLIMATOLÓGICAS

A continuación se hace un análisis de las principales variables climáticas y su comportamiento sobre Uruguay.

  • Temp. media
  • Precipitación acumulada media
  • Presión y vientos en superficie
  • Intensidad del viento media
  • Insolación media

La temperatura del aire se mide a 1.5 m sobre el nivel del suelo con césped corto., con un instrumento denominado termómetro, situado al abrigo de la radiación solar. El campo de temperaturas medias anuales sobre el País tiene una orientación general de suroeste a noreste, donde las temperaturas medias para todo el Uruguay son de 17.5°C, con una isoterma (línea de igual temperatura) media máxima de 19.0°C sobre Artigas y una media mínima de 16.0°C sobre la costa atlántica en Rocha.

Temp. media

La precipitación se mide a 1.5 m sobre el nivel del suelo con un pluviómetro. Las precipitaciones son generalmente líquidas y excepcionalmente sólidas (granizo o nieve). Las precipitaciones son medidas en 300 estaciones pluviométricas de la Red Pluviométrica Nacional y son acumuladas en forma diaria.

Precipitación acumulada media

La presión atmosférica se mide con barómetros mercuriales, al abrigo de la radiación, y su valor se reduce por medio de fórmulas al nivel medio del mar. La presión atmosférica tiene una suave variación a lo largo del País, con valores promedios de 1015.5 hPa. Las isobaras (líneas de igual presión) crecen de oeste a este. La presión media sobre Uruguay oscila entre 1016.5 hPa en Treinta y Tres y Cerro Largo y 1014.5 hPa en el litoral oeste

Presión y vientos en superficie

El régimen de vientos muestra un marcado predominio del sector NE al E, con velocidades del orden de 4 m/s, con un máximo medio sobre la costa suroeste de 7 m/s. Son relativamente frecuentes los vientos superiores a 30 m/s.

Intensidad del viento media

La insolación u horas de sol efectivas se mide a 1.5 sobre el nivel del suelo con un heliógrafo y sobre una superficie de césped corto. La insolación acumulada mensual es obtenida a través del acumulado de totales diarios. Las líneas de igual insolación crecen de sureste a noroeste. La insolación acumulada media para todo el Uruguay es 2500 horas, con un máximo de 2600 horas en Salto y un mínimo de 2300 horas en la costa oceánica.

Insolación media

Instituto Uruguayo de Meteorología

Dr. Javier Barrios Amorín 1488 - CP 11200
Mesa Central (598) 1895

Montevideo - Uruguay