SÍGUENOS

APP INUMET

Disponible en Google Play

Glosario

ABRIGO METEOROLÓGICO.

Casilla construida para proteger ciertos instrumentos (por ejemplo, (termómetros y psicrómetros) de la radiación, asegurando una buena ventilación ya que sus paredes son de persiana.

ABSORCION.

Proceso por el cual una sustancia retiene la energía radiante incidente. ACTIVIDAD CONVECTIVA. Ver Procesos de Convección.

ADVECCION.

Transporte de las propiedades de una masa de aire producido por el campo de velocidades de la atmósfera. Por lo general este término es referido al transporte horizontal en superficie de propiedades como temperatura, presión y humedad.

ADVECCION CALIDA.

Movimiento horizontal del aire tibio en dirección a un lugar específico. Contrasta con la advección fría.

ADVECCION FRIA.

Movimiento horizontal del aire más frío hacia un lugar. Contrasta con la advección cálida.

ADVERTENCIA METEOROLÓGICA.

Mensaje difundido para proporcionar las advertencias apropiadas sobre las condiciones meteorológicas peligrosas.

AGROMETEOROLOGIA.

Rama de la meteorología dedicada al estudio de los elementos meteorológicos y climáticos, as¡ como su influencia en las actividades agrícolas.

AGUANIEVE (cellisca).

Tipo de precipitación en la que el agua presenta dos estados teniéndose una mezcla de agua congelada y agua líquida.

AIRE.

Mezcla de diversos gases, en ausencia de polvo y de vapor de agua, cuya proporción se mantiene constante hasta una altura aproximada de 20 Km. Los principales componentes son el nitrógeno y el oxígeno con una proporción del 78 y el 21%, respectivamente, en el 1% restante se incluyen gases como: ozono, vapor de agua,anhídrido carbonico (CO2) y algunos gases nobles (argón, radón, etc.)..

AIRE CONTAMINADO.

Aire que contiene partículas suspendidas de polvo, humo, microorganismos, sales o gases distintos a su composición ordinaria o en concentraciones anormalmente elevadas.

AIRE HUMEDO.

Se denomina al aire que contiene una humedad relativa superior al 80%. Término muy utilizado en meteorología dináica y operativa.

AIRE SATURADO.

Es el aire que contiene la cantidad máxima de vapor de agua posible para una temperatura y una presión dadas (100% de humedad).

ALISIO.

Ver Vientos Alisios.

ALBEDO.

Razón entre la energía luminosa que difunde por reflexión una superficie y la energía incidente. Varía según la textura, color y la extensión de la superficie del objeto y se registra en porcentajes. Entre las superficies con alto albedo figuran la arena y la nieve. Entre las que tienen un albedo mínimo están los bosques y la tierra recién trabajada.

ALTA PRESION.

Distribución del campo de presión atmosférica en donde el centro presenta una presión mayor que la que existe a su alrededor y a la misma altura;también denominada como Anticiclón. En un mapa sinóptico, se observa como un sistema de isobaras cerradas, de forma aproximadamente circular u oval, con circulación en sentido contrario de las agujas del reloj(H.Sur). Este fenómeno provoca subsidencia en la zona donde se posa, por lo que favorece tiempo estable.

ALTITUD.

Es la distancia vertical entre un punto situado sobre la superficie terrestre o la atmósfera y el nivel medio del mar.

ALTOCUMULUS (Ac)

Banco, capa delgada o capa de nubes blancas o grises, o a la vez blancas y grises, que tienen sombras compuestas por losetas, masas redondeadas, rodillos, etc, las cuales son a veces parcialmente fibrosas o difusas y que pueden estar unidas o no; la mayoría de los elementos pequeños distribuidos con regularidad tienen, por lo general, una anchura aparente comprendida entre uno y cinco grados.

ALTURA.

Es la distancia vertical entre dos puntos situados en diferentes posiciones.

ANALISIS SINOPTICO.

Estudio y deducción del estado actual de la atmósfera utilizando para ello la información meteorológica generada en una determinada región y aplicando conceptos de masas de aire, frentes, ciclones, etc.

ANEMOMETRO.

Es el instrumento dise¤ado para determinar la velocidad o fuerza del viento en superficie.

ANILLO DE BISHOP.

Fotometeoro provocado por la difracci¢n de la luz sobre partículas de tamaño muy fino de origen volcánico que se encuentran suspendidas en la atmósfera superior, se observa como un circulo blanquecino centrado sobre un astro,con un radio aproximado de 22.

ANTICICLON.

Ver Alta Presión.

ARCOIRIS.

Es un Fotometeoro que se produce por la refracción y reflexión de los rayos solares en las gotas de agua suspendidas en la atmósfera, aparece sobre el horizonte como un arco luminoso de radio aproximado de 42 y del lado opuesto al sol, esta compuesto por siete colores. Con frecuencia se forma un arco iris secundario con los colores invertidos y con menor luminosidad.

ARIDO.

Término usado para describir un clima extremadamente seco. Clima que carece de la humedad necesaria para promover la vida. Se considera lo opuesto al clima húmedo.

ATARDECER O PUESTA DE SOL.

Desaparición diaria del sol por debajo del horizonte occidental como resultado de la rotación de la tierra. La hora exacta de la puesta del sol se calcula a partir del nivel promedio del mar.

ATMÓSFERA.

La porción gaseosa o de aire del medio ambiente físico que rodea al planeta. En el caso de la tierra, se mantiene más o menos cerca de la superficie gracias a la atracción de la fuerza de gravedad de la tierra. La atmósfera se divide en: troposfera, estratosfera, mesosfera, ionosfera y exósfera.

ATMÓSFERA ESTÁNDAR

Según la Organización Internacional de Aviación Civil (siglas en inglés, OACI) la atmósfera estándar fija una temperatura promedio a nivel del mar de 15 grados Celsius, una presión estándar a nivel del mar de 1,013.25 milibares ó 29.92 pulgadas de mercurio y un grado de temperatura de 0.65 grados Celsius por cada 100 metros hasta 11 kilómetros en la atmósfera.

ATMOSFERA TERRESTRE.

Es la capa gaseosa que envuelve a la tierra, esta formado de aire puro en combinación con otros gases como el vapor de agua, ozono, anhídrido carbonizo, as¡ como de partículas salidas. Est dividida según su temperatura en 8 estratos como se observa en la siguiente figura y tabla..

ESTRATO CARACTERÍSTICAS.

Troposfera Empieza en la superficie y alcanza una altitud de 8 Km en los polos y 18 Km en el Ecuador. En la troposfera ocurren la mayoría de los fenómenos meteorológicos. La temperatura decrece con la altura a razón de 6.5 C/Km. Tropopausa Limite superior de la troposfera, esta seccionada por dos corrientes de chorro. La temperatura se mantiene constante alrededor de -57.0 C. Estrat¢sfera Se extiende desde la tropopausa hasta una altitud de 50 a 55 Km. En la E. alta se encuentran temperaturas semejantes a las de la superficie terrestre. En esta capa se forman las nubes nacaradas. Estratopausa Es el limite superior de la estratosfera. La temperatura se mantiene casi constante. Mesosfera Se extiende desde la estratopausa hasta una altura aproximada de 80 Km. En la M. superior se alcanzan las temperaturas mas bajas de la atmósfera, aproximadamente de -100 C. Mesopausa Es el limite superior de la mesosfera, hasta esta altura la composición de la atmósfera permanece homogénea (Homosfera). En este estrato se forman las nubes noctilucentes que se observan en las altas latitudes. Term¢sfera Se encuentra sobre la mesopausa y su limite superior varía entre el día y la noche, alcanzando hasta 500 Km de día. Hasta aquí se extiende la ionosfera. Ex¢sfera Esta después de la termosfera y alcanza hasta unos 600 Km. Tabla A1 Estratificación de la atmósfera terrestre

ATMOSFERA TIPO.

Es el estado hipotético de la atmósfera que corresponde aproximadamente a su estado medio, en la cual los par metros de presión y temperatura est n definidos para todas las alturas, sus características principales son una presión al nivel medio del mar de 1013.25 mb y un gradiente de temperatura de - 6.5 C/Km que se mantienen constantes hasta una altura de 11 Km. Fue‚ adoptada por la Organización de Aviación Civil (OACI) para calibrar altímetros.

AURORA POLAR.

Es un electrometeoro que se produce en las capas altas de la atmósfera en las latitudes polares. Se produce por el choque de partículas cargadas eléctricamente emitidas por el sol contra el campo magnético de la tierra. Cuando se presenta en el hemisferio norte se le llama Aurora Boreal, en el hemisferio sur se le llama Aurora Austral.

AVISO METEOROLOGICO.

Mensaje emitido cuando las condiciones meteorológicas reales o previstas no constituyen un riesgo, pero pueden causar preocupación o inquietud.

AZIMUT.

Angulo medido horizontalmente respecto al norte geográfico.

AZUL DEL CIELO.

Color azul m s o menos intenso, característico del cielo sin nubes producido por la difusión de la radiación del sol por las moléculas de aire (ley de Raleigh). La luz azul experimenta mayor difusión que la luz de longitudes de onda superiores.

Instituto Uruguayo de Meteorología

Dr. Javier Barrios Amorín 1488 - CP 11200
Mesa Central (598) 1895

Montevideo - Uruguay