NOTICIAS

19/04/2017Fenómeno: persistencia de precipitaciones Se informa a la población sobre fenómenos meteorológicos a tener en cuenta en las próximas horas. Este aviso no representa un cambio del nivel de riesgo meteorológico.Se comunica que las precipitaciones que comenzaron en el norte del país en el día de ayer, martes 18 de abril, continuarán durante la jornada de hoy en el resto del territorio nacional y durante el jueves 20, principalmente en la región sur del país. Se prevé que en el día de mañana, las condiciones mejoren paulatinamente.Los acumulados más importantes de precipitaciones se registrarán en los departamentos del noreste del país, comprendiendo en particular, aquellos afectados por las intensas precipitaciones ocurridas entre el sábado 8 y el lunes 10.Continuaremos monitoreando la situación e informaremos ante eventuales cambios.

¿Qué es la Escuela de Meteorología?

Dentro de los cometidos de la Ley Nº19158 de creación del INUMET, el numeral N del artículo 3º plantea “impartir conocimientos especializados en Meteorología operativa y ciencias conexas, a través de la Escuela de Meteorología del Uruguay”

Creada el 13 de octubre de 1944, esta dependencia del actual INUMET ha sido la Institución decana en la formación de recursos humanos en Meteorología en todo el país. No sólo atiende a la formación del personal y futuro personal del servicio, sino que su misión ha sido proveer de Técnicos Meteorólogos para cubrir las necesidades nacionales en todos los sectores.

Hoy, en el marco de la nueva institucionalidad y atendiendo a los requerimientos nacionales e internacionales, resulta imprescindible dotar al país de Profesionales de la Meteorología mejor formados, cuyo esfuerzo y vocación sea avalado a través de un titulo con reconocimiento terciario sólido en el Sistema Nacional de Educación. Para todos aquellos que se han formado en estas aulas y permanecen en actividad, así como para los que vendrán.

Esta aspiración del INUMET se traduce en la revisión de los cursos tradicionales de la EMU, en consulta con instituciones públicas de enseñanza terciaria vinculadas a la formación profesional científico-técnica. Por tal motivo no se están impartiendo los clásicos cursos de Meteorólogo Técnico en sus tres niveles (Inicial, Intermedio y Superior, ex Clase III y Clase II Orientado).

No obstante, este año la EMU ofrecerá un Curso de Observador Meteorológico de Superficie (COMS) para público en general; un Curso de Actualización y Habilitación para Observadores Meteorológicos actualmente trabajando en INUMET y en otras reparticiones públicas; y finalizarán el Curso de Técnico Meteorólogo Nivel Superior, Orientación Sinóptica, aquellos estudiantes que ingresaron en 2014.

La Escuela de Meteorología del Uruguay se encuentra en la Sede del INUMET, Javier Barrios Amorín 1488, CP 11200 Montevideo.

Sus teléfonos son: +598 2 4007985 y +598 2 4029965

Correo Electrónico: escuela.secretaria@meteorologia.gub.uy

En la Estación Meteorológica del Prado funciona la Escuela de Prácticas

Instituto Uruguayo de Meteorología

Dr. Javier Barrios Amorín 1488 - CP 11200
Mesa Central (598) 1895

Montevideo - Uruguay