RELACIONES PÚBLICAS

23/03/2017DÍA METEOROLÓGICO MUNDIAL 2017   Cada 23 de marzo la Organización Meteorológica Mundial (OMM) celebra la entrada en vigencia del Convenio mediante el cual fue creado, en 1950. Este día es conocido como el Día Meteorológico Mundial, y en él se celebra y destaca la importancia que los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales tienen en cada país, puesto que contribuyen al mantenimiento de la seguridad y el bienestar general. A su vez, a cada Día Meteorológico Mundial se le asigna un tema específico. Este año el tema elegido es " Entendiendo las nubes"; con el fin de resaltar la enorme importancia que revisten las nubes para el tiempo, el clima y el agua.https://www.youtube.com/watch?v=BazVcoxsscw&feature=youtu.behttps://public.wmo.int/es/D%C3%ADa-Meteorol%C3%B3gico-Mundial-2017

Meteorología y la actividad humana

El seguimiento de la estructura atmosférica de mesoescala,escala en la cual evolucionan los fenómenos severos que cada año provocan pérdidas en vidas humanas, en la calidad de las cosechas de alto costo, en obras civiles urbanas y rurales, así como en graves accidentes en los medios de transporte debe forma parte de la tarea diaria de vigilancia y prevención que se desarrolla en los Servicios Meteorológicos Nacionales.

El definir las zonas de riesgo meteorológico, así como la tipificación de ese riesgo, con mayor precisión hace posible la toma de decisiones alternativas en numerosos sectores de la actividad socioeconómica, como el desvío oportuno de aeronaves, buques y camiones,o la planificación de las actividades a cielo abierto,así como los cronogramas de otras facilidades de carga por ejemplo. La delimitación de la zona de riesgo, del tipo de riesgo y la duración del mismo, en las actividades de defensa civil y de defensa sanitaria, tanto de seres humanos como de otros seres vivos incluyendo especies forestales y ganado.

Los Servicios Meteorológicos Nacionales recaban la información atmosférica básica sobre el territorio de su jurisdicción, procesan los datos originales, ofrecen los recaudos técnicos y logísticos para su custodia, y brindan la recuperación posterior de la información para ser utilizada en las más variadas formas de la actividad humana, incluyendo sus propias previsiones y diagnosticos a tiempo real.

La vocación de su personal garantiza un servicio muy variado, brindando en cada momento el máximo de la capacidad disponible. Es la Dirección Nacional de Meteorología la Institución Nacional responsable de llevar a cabo esta tarea en el Uruguay.

Desde sus inicios el 5 de julio 1895 fecha en que fuera inaugurada la Estación Meteorológica de Antepuerto en la Ciudad Vieja y hasta este nuevo siglo que hemos comenzado a transitar, en donde el progreso tecnológico y la capacitación sostenida de su personal técnico especializado avanza hacia la concreción de los nuevos desafíos, generando los espacios de participación y de confiabilidad de nuestros servicios en la sociedad uruguaya.

Instituto Uruguayo de Meteorología

Dr. Javier Barrios Amorín 1488 - CP 11200
1895 int 108

Montevideo - Uruguay