NOTICIAS

19/04/2017Fenómeno: persistencia de precipitaciones Se informa a la población sobre fenómenos meteorológicos a tener en cuenta en las próximas horas. Este aviso no representa un cambio del nivel de riesgo meteorológico.Se comunica que las precipitaciones que comenzaron en el norte del país en el día de ayer, martes 18 de abril, continuarán durante la jornada de hoy en el resto del territorio nacional y durante el jueves 20, principalmente en la región sur del país. Se prevé que en el día de mañana, las condiciones mejoren paulatinamente.Los acumulados más importantes de precipitaciones se registrarán en los departamentos del noreste del país, comprendiendo en particular, aquellos afectados por las intensas precipitaciones ocurridas entre el sábado 8 y el lunes 10.Continuaremos monitoreando la situación e informaremos ante eventuales cambios.

Conversión de medidas

Convertir Temperatura

La temperatura del aire es la medida de la actividad molecular de éste. Las principales escalas de medida son la Celsius y la Fahrenheit. En la escala Celsius el 0 grado representa el punto de congelación del agua y los 100 grados el punto de ebullición. En la escala Fahrenheit los 32 grados y los 212 grados representan el punto de congelación y ebullición del agua respectivamente.

Ingrese Temperatura sobre un casillero para convertirla a otra escala.

Cálculo de humedad relativa del aire

Una forma de observar el contenido de vapor de agua que contiene una determinada masa de aire, es a través de la Humedad Relativa. Ésta, representa la razón entre la humedad real presente y la que habría si el aire estuviese saturado (colmado de humedad) expresado en porcentaje. Para obtener este valor es necesario contar con la temperatura del aire y la temperatura del punto de rocío.

Ingrese la temperatura del aire y la temperatura del punto de rocío a calcular

Convertir intensidad del viento

El viento se produce por la diferencia de presión de entre dos puntos adyacentes. Inicialmente fluye desde la Alta a la Baja presión, pero debido a la rotación terrestre, en el hemisferio sur el viento se curva hacia la izquierda. Esto da lugar a una circulación de viento a favor de los punteros del reloj alrededor de una baja presión y en contra de los punteros del reloj alrededor de una alta presión .

Ingrese Intensidad del Viento en el casillero en blanco según corresponda.

Convertir presión atmosférica

Es la presión o el peso que ejerce la atmósfera en un punto determinado. La medición puede expresarse en varias unidades de medidas: hectopascales, milibares, pulgadas o milímetros de mercurio (Hg). También se conoce como presión barométrica.

Ingrese la presión atmosférica a convertir en un casillero en blanco.

Cálculo de sensación térmica

La Sensación Térmica representa la temperatura que siente un hombre frente a una determinada combinación de temperatura del aire y humedad relativa (u otra variable de humedad). La menor o mayor sensación de incomodidad, también se ve influenciada por la velocidad del viento.

Ingrese la temperatura y la velocidad del viento

Instituto Uruguayo de Meteorología

Dr. Javier Barrios Amorín 1488 - CP 11200
Mesa Central (598) 1895

Montevideo - Uruguay